Monday, October 17, 2005


El Modelo se Defiende



La aparición de un cuarto presidenciable a la carrera por la Moneda a cambiado –al parecer en 180 grados- el cuadro de las próximas elecciones presidenciales. Lo que hasta hace una semana parecía un mero tramite [el triunfo de la concertación en las próximas elecciones presidenciales] ha cambiado súbitamente. Ahora, el panorama aparece –aunque no se acepte abiertamente- más complejo.

Sin embargo, y más allá del hecho, lo interesante es poder entender qué ha llevado a la Derecha a llamar a un ‘jugador’ que ha sido un eterno suplente al equipo ‘titular’. Y además con el ‘logo’ de ser el único capaz de salvar el juego.
La primera razón, ya ha sido latamente comentada. Lavín ha demostrado que no será capaz de disputar –como lo hizo en las últimas elecciones presidenciales- el voto ‘concertacionista’. Especialmente ese de la Democracia Cristina indecisa.
La segunda tesis la elaboró el PS y si bien válida, asume una confabulación entre la Democracia Cristiana y Renovación Nacional: el escenario de otro candidato derechista abriría la posibilidad de unas elecciones-primarias a cuatro bandas y entonces una segunda vuelta.

La tercera interpretación, es que seria una salida digna a un candidato ‘digno’. Levantar a Piñera no solo permitiría –ya sea en primarias o en las elecciones- a Lavín poder salir de la escena política en medio de un sólido juego democrático de la Alianza, sino que además dignamente derrotado. La ‘alianza’ en este sentido –gane o pierda las elecciones- saldría fortalecida.

La cuarta y última razón, sin embargo, está encubierta: la defensa al modelo económico. Lavín –en un intento desesperado por llegar a un universo de votantes distante de su área de influencia- se ha transformado en un peligro al modelo, en una verdadera ‘espina’ al mismo. Lavín habría iniciado un discurso que estaría poniendo en peligro las bases del neo-liberalismo. Una cosa es dar pasos regulados y ‘consensuados’ hacia una nueva ‘agenda/pacto social’ [por ejemplo, el 56 bis y la ley sobre royalties] y otra cosa muy distinta es intentar dar un giro brusco. Piñera, por el contrario, para la Derecha Económica representa una alternativa moderada de continuidad; él representar el éxito del modelo, la capacidad innovadora del mismo y en esencia al emprendedor que utilizando las reglas ha logrado llegar a la cúspide. Imagen que Lavín no proyecta.

Es por esto, que con la aparición de Piñera como candidato, no está en juego el legado autoritario del Pinochetismo en la Alianza, sino que lo que está en juego es el legado Ortodoxo del Modelo Económico.
(*)
Master of Arts en Economía Política Internacional – Universidad de Tsukuba, Japón.
Master of Arts en Estudios Internacionales - Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Chile.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home