Wednesday, October 26, 2005


¿Chile en el camino de Desarrollo Profundo?
Rodrigo Álvarez Valdés (*)

[This article-opinion was published in La Segunda-online on 29/03/05]

De tiempo en tiempo creemos y nos hacen creer que las condiciones necesarias para dar el salto final hacia un nuevo estado m á s avanzado de desarrollo se han cumplido. Así, lo nuestro se ha transformado en un verdadero y permanente karma [sufrimiento]. Hasta ahora han sido muchos los períodos en los cuales editorialistas, autoridades y empresarios han sostenido que el escenario en el cual el país se encuentra cumple con los elementos para alcanzar el ‘Desarrollo’, así resolviendo problemas endémicos desde la configuración de la república. Hoy, ya sea por una cuestión política [las próximas elecciones presidenciales] o ya sea por un indesmentible repunte económico [Chile creció un 6,1% en 2004] es que al parecer estamos en uno de estos ‘ciclos’.

Por ejemplo, podríamos recordar que hace no mucho tiempo se sostuvo que la ‘aspira ción’ de Chile era llegar a la celebración de su bicentenario [2010] como un país perteneciente al grupo selecto de naciones desarrolladas. Sin embargo, los libros acerca de política, desarrollo y relaciones sociales y los que analizan aspectos económicos est án colmados de estos ‘expectantes’ estados/momentos de dulce realidad para pocos, pero de amarga y permanente ilusión para la mayoría de la sociedad chilena.

De esta forma la idea reduccionista de ‘Desarrollo’ ha logrado un consenso general: s ó lo se lograr á alcanzar el estado de ‘Desarrollo’ si hay ‘Crecimiento económico’. Sin embargo, esta aseveración/conclusión poco o nada agrega al debate que deberíamos sostener hoy en Chile. Por el contrario, precisamente por este estado expectante, nuestro país necesita dar un paso y mover toda su capacidad creativa y emprendedora desde el concepto de ‘Desarrollo Simple’, que est á limitado al manejo macroeconómico, al de ‘Desarrollo Profundo’ el cual contempla variables m á s diversas.

Para dar un verdadero sentido a la ecuación ‘Crecimiento’ igual ‘Desarrollo’ existen variables que deberían ser contempladas y que aún no logramos sumar. Ya sea por desconocimiento o por la falta de interés/beneficio no las hemos incorporado. De esta forma, la ecuación debería en su expresión más simple contemplar variables tales como: Consenso social + Políticas P ú blicas de Micro-fundamentos. Sin duda, la variable ‘consenso social’ no ha sido contemplada por un desinterés/beneficio, mientras que la variable ‘Políticas Publicas de Micro-fundamentos’ por desconocimiento.

Así, el desaf ío que implica alcanzar el ‘Desarrollo’ no es susceptible de sostenerlo con declaraciones y, menos aún, por la idea simplista de que las condiciones internas e internacionales son suficientes para sostener el mismo. Para avanzar hacia un verdadero nuevo ‘stage’ [estado] sobre qué es y cómo se alcanza el ‘Desarrollo profundo’ es necesario saber que este concepto implica mucho mas que ‘distribución equitativa’, ‘equilibrio fiscal’ y credibilidad [interna e internacional] Quizás así logremos romper el mito sobre la teoría de la dependencia que sostiene que las naciones periféricas nunca podrán alcanzar el ‘Estado de Desarrollo’. Porque ya es tiempo de entender que las naciones a siáticas que lograron romper este mito, lo hicieron en realidad gracias a una transformación del concepto de ‘Desarrollo Simple’ por uno de ‘Desarrollo Profundo’.

(*)
Doctorando en el Departamento de Estudios Políticos de la Universidad de Auckland, New Zealand.
Master of Arts en Economía Política Internacional Universidad de Tsukuba, Japón.
Master of Arts en Estudios Internacionales - Instituto de Estudios Internacionales - Universidad de Chile, Chile.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home